Vicente Sisto (PUCV)

Vicente Sisto es Psicólogo y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dirige el Grupo de Estudios en Trabajo Subjetividad y Articulación Social (TRASAS), así como el Doctorado en Psicología de dicha Escuela.

Entre sus líneas de investigación destaca el análisis de los cambios del trabajo, los procesos de precarización y su vinculación con la construcción de identidades sociales y de articulación social. Durante la última década se ha dedicado especialmente a las transformaciones del trabajo público, marcadas por la influencia del llamado Nuevo Management Público, fuertemente inspirado en la gestión privada. En este contexto ha estudiado los procesos de legitimación política y social de estas transformaciones, las políticas mismas que concretan estas transformaciones y los instrumentos que materializan estas políticas.

Su trabajo se ha proyectado a través de redes internacionales con investigadores/as de Universidades de Brasil, Argentina, Colombia y México en Latinoamérica; de Inglaterra, Dinamarca, Italia y España, en Europa; y de Estados Unidos. Además ha construido lazos con diversas organizaciones no gubernamentales y colectivos de trabajadores. Entre ellos destaca su rol como miembro del Directorio del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y su colaboración con la Coordinadora Interregional de Trabajadores del Área Social (CITAS), el Colegio de Profesores, y el Movimiento por la Unidad Docente (MUD). Ha publicado un conjunto de artículos científicos de carácter empírico, teórico y metodológico, como también es autor del libro Crisi del treball i emergència de noves formes de subjectivitat laboral en els joves, obra ganadora del Premio Joventut 2001 a la mejor investigación en temas de juventud realizada en Cataluña durante el 2001.