Quiénes Somos

El Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder es un centro de investigación de excelencia apoyado y financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Es albergado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Diego Portales (UDP).

Este centro estudia las transformaciones contemporáneas de las maneras en que se gestionan las asimetrías de poder en la sociedad y, en particular, las de la autoridad.

Ejercicio de la autoridad en la sociedad

peatones

Diversas investigaciones han mostrado que la autoridad se constituye en uno de los espacios más dinámicos y problemáticos en las relaciones sociales y en la construcción de la vida en común en Chile hoy.

Lo anterior ha cobrado especial relevancia durante los últimos años, debido a los procesos de transformación estructural de la sociedad chilena, que han tenido efectos tanto de fortalecimiento, como de cuestionamiento de las formas tradicionales de ejercicio de la autoridad.

Qué hacemos

Este Centro busca desarrollar una mirada comprehensiva y crítica del ejercicio de las asimetrías de poder y la autoridad en distintas esferas de la vida social, investigando sus transformaciones contemporáneas y las consecuencias de estas transformaciones.

Durante su primer año de funcionamiento, este Centro Núcleo Milenio ha enfocado su labor en tres ámbitos o esferas sociales que confluyen entre si: Familia, Trabajo y Espacio Público. Entre las temáticas desarrolladas destacan la relación de jefatura y subordinado en la empresa privada y en el Estado, las relaciones de pareja, la relación de los individuos con la calle, entre otros. La esfera de Educación y el área de Teoría y Política, se encuentran en su fase inicial.

esferas y áreas núcleo milenio autoridad

Buscamos establecer consecuencias

Identificar las consecuencias de las transformaciones estudiadas en la organización social, las relaciones sociales y la convivencia, de manera de construir un modelo teórico explicativo de este fenómeno en la sociedad.

Incentivar el diálogo

En esta primera etapa, el trabajo se concentra en dar a conocer esta problemática y sensibilizar sobre los efectos del ejercicio de la autoridad en la sociedad, incentivando el diálogo social.

Influir

Busca aportar en el desarrollo de aspectos relevantes para el país como la formación de las nuevas generaciones, la transformación de prácticas sociales erosivas y el bienestar de la población.

Proyección al Medio Externo

El Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder busca dar a conocer los resultados de sus investigaciones y ponerlos al servicio de la sociedad a través de diversas actividades.


El objetivo principal es promover el debate ciudadano sobre las problemáticas estudiadas y sus implicancias en la gestión de las relaciones sociales y la convivencia social.

Taller con dirigentes sindicales desarrollado en la Universidad Diego Portales

Formación de capital humano avanzado

Uno de los ejes centrales de acción del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder es la formación de capital humano avanzado.

La Cocina del Núcleo es la principal instancia de formación de capital humano avanzado, en la que participan las y los tesistas doctorales y postdoctorales del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder junto a dos investigadores/as del Centro.

Redes de Colaboración Científica

El Centro promueve una activa política de Redes de Colaboración Científica nacionales e internacionales.

Esta red está orientada a fortalecer la calidad de la investigación, potenciar la formación de capital humano avanzado, difundir los hallazgos y estimular la realización de estudios similares. A través de esta labor, el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder busca establecer una comunidad científica especializada en el área.

Conferencia del investigador argentino Fernando Peirone, organizada por el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder