Objetivos

El Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder aborda el problema del ejercicio de la autoridad, uno de los mecanismos más importantes para la gestión de asimetrías de poder en la sociedad.

Este Centro Núcleo Milenio es un centro interdisciplinario de investigación de excelencia apoyado y financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Diversas investigaciones han mostrado que la autoridad se constituye en uno de los espacios más dinámicos y problemáticos en las relaciones sociales y en la construcción de la vida en común en Chile hoy. Lo anterior porque los procesos de transformación estructural que han atravesado la sociedad han tenido efectos ambivalentes de fortalecimiento y puesta en cuestión de formas tradicionales de ejercicio de la autoridad, e impulsan a la recomposición de este ejercicio.

Objetivo Principal:

El Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías del Poder estudia las maneras en que se está reconfigurando el ejercicio de la autoridad y cómo se gestionan las asimetrías de poder en la sociedad chilena.

El objetivo de este Centro Núcleo Milenio es investigar con una perspectiva interdisciplinaria los procesos de re-articulación del ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena poniendo énfasis en cuatro esferas: el trabajo, la familia, el espacio urbano y la educación. 

Se propone, además, establecer las consecuencias de las transformaciones estudiadas en la organización social, las relaciones sociales y la convivencia, de manera de construir un modelo teórico explicativo, estimular el diálogo social e influir en políticas públicas y en actores relevantes.

Se espera que los resultados aporten a dar una mirada más comprehensiva del ejercicio de la autoridad y la gestión de las asimetrías de poder en la sociedad chilena y otras realidades, e incidir en aspectos relevantes para el país como el aumento de la capacidad de innovación y productividad, la formación de las nuevas generaciones, la transformación de prácticas sociales erosivas, el bienestar poblacional y el fortalecimiento de lo común.

La propuesta de trabajo pone énfasis, por el momento, en tres esferas sociales: el trabajo, la familia y el espacio urbano. Una cuarta esfera, la educación, está en proceso de incorporación.