Líneas de Investigación

Son tres las líneas de investigación del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y cada una de ellas está compuesta por dos subniveles. Estas líneas enmarcan todo el trabajo investigativo de grupos de trabajo encargados de cada Esfera: FAMILIA, TRABAJO, ESPACIO PÚBLICO, TEORÍA Y POLÍTICA, Y EDUCACIÓN.

Actores

Estatus y Estereotipos

Se enfoca en estudiar los efectos y desafíos producidos por la transformación de los estatus y el debilitamiento de los estereotipos que ordenaban tradicionalmente la dinámica de las relaciones sociales de autoridad y la composición de las asimetrías de poder.

La obediencia

Aborda el lugar y la relación que los sujetos establecen con la obediencia. Estudia en qué medida la obediencia se constituye en un lugar posible o imposible de ocupar para los sujetos.

Soportes

La confianza

Se interesa por estudiar el papel que cumplen hoy la confianza y la desconfianza en la recomposición de los ejercicios de autoridad.

La relación con la verdad

La interrogante central es la manera en que la relación con la verdad interviene hoy (o no) como requisito para el sostén del ejercicio de la autoridad.

Mecanismos

La autoridad factual

Se trata de indagar la importancia específica que adquiere hoy la autoridad y la gestión de las asimetrías de poder basadas en mecanismos factuales respecto de aquellas basadas en mecanismos relacionales; las formas en que ellas son ejercidas, y sus consecuencias para los individuos y las relaciones sociales.

La visibilidad de las coerciones

Se busca indagar, en el contexto de la rearticulación del ejercicio de la autoridad y de la gestión de las asimetrías de poder, cómo se visibilizan o invisibilizan las coerciones en las relaciones sociales.