Formación de capital humano avanzado

Uno de los principales ejes de acción del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder es la formación de capital humano avanzado.

La Cocina del Núcleo es la principal instancia de formación de capital humano avanzado, en la que participan las y los tesistas doctorales y postdoctorales del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder junto a dos investigadores/as del Centro.

La Cocina del Núcleo

Se ha orientado a discutir el quehacer investigativo en las ciencias sociales, discutiendo bibliografía especializada para cada sesión orientada a los aspectos metodológicos de la investigación, como la definición de la pregunta de investigación, el análisis de datos y el uso de una perspectiva crítico- interpretativa.

Primer ciclo

Durante el primer año de vigencia del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, se han realizado seis sesiones encabezadas por la Dra. Kathya Araujo, directora del Centro, y el Dr. Antonio Stecher, director alterno del Centro.

Las reuniones tuvieron lugar tanto en la Universidad Diego Portales como en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Sesiones

En enero del 2019, un grupo conformado por dos investigadoras postdoctorales y nueve investigadores/as doctorales presentó sus proyectos de investigación en las esferas de familia, trabajo, espacio público y discusión teórica, las que fueron nutridas por el grupo de investigadores e investigadoras asociados/as al Centro, y por las contribuciones del investigador Senior.

En el mes de junio se llevó a cabo una sesión especial en la que se exhibió la película mexicana Roma (Alfonso Cuarón, 2018), que tuvo por objetivo la discusión en torno a la gestión de las asimetrías de poder en América Latina.