Carla Fardella

Investigadora Asociada del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Es Psicóloga y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Perfil de Academia EDU

Biografía

 Actualmente es docente e investigadora en Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Se ha desarrollado en el área de los estudios sociales del trabajo, profundizando en temas como subjetividad laborales, cotidianidad y procesos de trabajo.  Desde una mirada cualitativa, centrada en los fenómenos microsociales y subjetivos ha aportado a la innovación en metodológicas para la comprensión y análisis de los actuales fenómenos del trabajo. Ha publicado un conjunto de artículos académicos en colectivo, entre ellos “The social practice theory and the practice as study unit” ( 2018); “La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social” (2018); “La transformación de la Universidad y los dispositivos de cuantificación” (2017) e “Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas” (2017).

PUBLICACIONES

  1. Fardella, C., Carvajal, F., & Sisto, V. (2016). Las y los académicos de la Universidad del Management: Identidades y autodefinición. III Simposio Internacional Trabajo, Actividad y Subjetividad, I Coloquio de Psicosociología y Sociología Clínica. Córdoba: Actas Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Fardella, C. y Sisto, V. (2015) La reorganización del trabajo académico y la propuesta de un nuevo enfoque para su estudio: identidad laboral y práctica cotidiana Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Editorial Teseo. Buenos Aires: Argentina
  3. Sisto, V. y Fardella, C. (2013) Rearmando el Trabajo. Significados del trabajo en tiempos de flexibilización laboral en Transformaciones del trabajo: Tiempo(s) de Precariedad (es) y resistencia(s). Espacio Editorial de Argentina
  1. Jiménez, F., Fardella, C. y Chávez, J. (2018). La vulnerabilidad social como mito escolar: desafíos para la formación inicial de profesores, Athenea Digital, Scopus.
  2. Fardella, C; Carvajal, F. (2018) Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas. Vol.17 (1) pág. 1-12. Scopus
  3. Soto, A.; Fardella,; Valenzuela, A.; Carvajal, F.; (2017) Funciones performativas de los instrumentos en las redes de acción pública. Scopus
  4. Fardella, C.; Jiménez, F.; Sisto, V. (2017) La transformación de la Universidad y los dispositivos de cuantificación. Estudos de Psicología (Campinas). Vol.34 nr.3 SCOPUS.
  5. Jiménez, F.; Fardella, C.; Muñoz, C. (2017) Una aproximación micro etnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales: tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrante y grupos minoritarios. Perfiles Educativos. Vol.39, Núm.156, 72-88 SCOPUS.
  6. Jiménez, F.; Lalueza, J.; Fardella, C.(2017) Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol.19, Núm.3, 10-23. (SCOPUS)
  7. Fardella, C.; Sisto, V.; Morales, K.; Rivera, G.; Soto, R. (2016). Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhe. SCOPUS. SCIELO
  8. Soto, R; Mera, J.M; Nuñez, C.; Sisto, V. y Fardella, C.  (2016) Nuevo Management Público y emociones: docentes afectivos en las políticas públicas educativas. Athenea Digital. (SCOPUS)
  9. Fardella, C.; Sisto, V.; Jiménez, F. (2015): Nosotros los académicos. Narrativas Identitarias y autodefinición en la universidad actual. Universitas Psychologica 14 (5). ISI-WOS
  10. Jiménez, Felipe, & Fardella, Carla. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-44. SCOPUS.
  11. Fardella, C; Sisto, V. (2015). Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile: Discurso, subjetividad y resistencia. Psicología & Sociedade. 27, Nº 1, 68-79. SCOPUS.
  12. Fardella, C. y Jiménez F. (2015) Consideraciones y Desafíos para pensar las prácticas profesionales docentes. Aportes desde las dimensiones sociales y cotidianas del trabajo Docente. Revista REM (5) latindex
  13. Sisto, V., & Fardella, C. (2015). El eclipse del profesionalismo en la era de la rendición de cuentas. Modelando docentes en el contexto del nuevo managment público. Cadernos de Educação. (Latindex)
  14. Fardella, C. & Sisto, V. (2014) La constitución de la profesión docente y su vínculo con la construcción de Estado y política educativa en Chile. Práxis Educacional, 10(17), 17-49.(Latindex)