Antonio Stecher (UDP) – Director Alterno

Ver Perfil Research Gate

Antonio Stecher es Psicólogo y Magíster en Psicología Política por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente se desempeña como Decano y Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales e Investigador del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) en dicha facultad.

Sus líneas de investigación son Trabajo, subjetividad e identidades laborales, específicamente el estudio del impacto de las transformaciones estructurales ocurridas en las últimas tres décadas en el mundo del trabajo sobre las experiencias e identidades de los/as trabajadores/as, considerando la especificidad de los procesos de modernización en Chile y América Latina. En su trayectoria ha construido importantes redes de colaboración con investigadores/as nacionales, de América Latina, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, participando también en el desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo. 

Entre sus publicaciones en revistas científicas destacan  Un modelo crítico-interpretativo para el estudio de las identidades laborales. Contribuciones a la Investigación Psicosocial sobre trabajo y subjetividad en América Latina”. «Positive psychology’s promise of happiness: a new form of human capital in contemporary neoliberal governmentality» (con R. De la Fabián) y «La empresa flexible como dispositivo de gobierno. Aportes de la Analítica de la Gubernamentalidad al estudio de las subjetvidades laborales en América Latina», entre otras. Ha publicado libros como autor y en colectivo, entre los que destacan como editor Wal-Mart in the Global South: Workplace Culture, Labor Politics, and Supply Chains.Texas: University of Texas Press. ( Con C. Bank, y B. Kenny).  «Transformaciones del Trabajo, subjetividad e identidades. Lecturas Psicosociales desde Chile y América Latina» (con L. Godoy) y «Cartografía de la psicología contemporánea: pluralismo y modernidad» (con A. Kaulino).