Ana Vergara

Investigadora asociada del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder
Es Psicóloga y Doctora en Estudios Sociológicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Perfil de Research Gate

Biografía

Actualmente es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Se ha especializado en el campo disciplinario de los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia (Childhood Studies). Sus principales líneas de investigación dicen relación con las perspectivas de los/as niños/as acerca de la infancia y otros aspectos de su vida cotidiana, y el ámbito de las parentalidades. Ha desarrollado investigaciones con financiamiento de instituciones nacionales como internacionales (FONDECYT, CONICYT-COLCIENCIAS y Organización Paranamericana de Salud) como investigadora principal en seis de ellas. Entre sus publicaciones destacan: “Ser niño y Niña en Chile hoy, desde la mirada de  sus protagonistas. Discursos sobre la infancia, la adultez y la relación entre padres e hijos”, “Niños y jóvenes en el Chile de hoy: su lugar en los nuevos contextos familiares” (con P. Barros) y “Childhood in children’s eyes. A discursive study in minddle-income sector in Santiago, Chile” (con E. Vergara, M. Peña y P. Chávez).

PUBLICACIONES

  • Chávez, P. y Vergara, A. (2017) Ser niño y Niña en Chile hoy, desde la mirada de sus protagonistas. Discursos sobre la infancia, la adultez y la relación entre padres e hijos”.

Santiago: Ceibo. N° de págs.: 179.

 

  • Vergara, A. y Barros, P. (eds.) (2008) ‘Niñ@s y jóvenes en el Chile de hoy: su lugar en los nuevos contextos familiares’.

Santiago: Universidad

Diego Portales. N° de págs.: 154

  • Vergara, A. y Bustos, J. (eds.) (2004) ‘Esa oscura vida radiante: Juventud, Infancia y nuevas identidades culturales’.

 

Concepción: Escaparate. N° de págs.: 179

 

  • Vergara, A. (comp.) (2002) “Cartografías de la juventud”.

 

Santiago: U. Diego Portales. Santiago, Chile.

  • Chávez, P. y Vergara, A. (2018). “El problema

del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico sobre el cuidado entre padres e hijos(as).

Universitas Psychologica, 17(3): 1-11.

Publicación WOS.

  • Vergara, A., Sepúlveda, M.; Chávez, P. (2018). “Parentalidades intensivas y éticas del cuidado. Discursos De niños y adultos de estrato bajo de Santiago”.

Psicoperspectivas, 17(2): 55-65.

Publicación Scopus.  

  • Vergara, A., Chávez, P., Peña, M. y Vergara, E.

(2016) “Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile”.

 

Revista de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 14(2), pp.1235-1247. Publicación Scielo.

  • Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2015) “Los niños como sujetos sociales: el aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia y el Análisis Crítico de Discursos”

Psicoperspectivas, 14(1): 55-65. Publicación Scopus (Scielo en 2015).  

  • Vergara, A. (2015) “Public policy discourses on childhood during Chilean post-authoritarian democracy: A case of discursive colonization by the language of the free market”

 

Childhood, 22(4): 432-446. Publicación WOS.

  • Vergara, A. (2015) “The Cultural Politics of Childhood: Public Policies in Post-authoritarian Chile”.

Children & Society, 29 (4): 288-298.

Publicación WOS.

  • Peña, M., Chávez, P., y Vergara, A. (2014) “Niños como agentes políticos: Tácticas cotidianas de resistencia en niñas chilenas de estrato socioeconómico medio”

Sociedade e Cultura, 17(2): 291-300.

Publicación LatinIndex.

  • Vergara, E., Vergara, A. Peña; M. y  

     Chávez, P. (2014) “Televisión e infancia. Una aproximación Comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio y bajo”