Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder organiza seminario con el francés Gilles Bataillon como principal expositor

El pasado lunes 30 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Psicología UDP el seminario teórico “Política y autoridad en la obra de Claude Lefort”, que tuvo como expositor principal a Giles Bataillon.

Gilles Bataillon es académico de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Este sociólogo e investigador francés, es responsable de la cátedra de América Latina en EHESS y ha producido diversos trabajos sobre el desarrollo de la democracia y el populismo en este territorio. Actualmente, prepara la edición de una serie de textos inéditos de Claude Lefort (1924-2010), reconocido filósofo político francés cuya obra fue el tema central de este seminario.

La organización estuvo a cargo del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, centro de investigación que tiene por objetivo dar una mirada comprehensiva y crítica de las transformaciones contemporáneas en el ejercicio de la autoridad y asimetrías de poder en distintas esferas de la vida social: familia, trabajo, espacio público, educación y política. Este seminario se enmarcó en el trabajo del área de Teoría y Política de este centro de investigación.

Maquiavelo en la obra de Lefort

El seminario “Política y autoridad en la obra de Claude Lefort”, se centró en el análisis que Lefort hace de Nicolás Maquiavelo, específicamente de la obra “El Príncipe”. Para esto, toma como referencia el libro de Lefort “Tesis de doctorado: antiguo régimen”.

Respecto a la razón por la que escogió comentar este libro en particular, Bataillon afirmó que “es el libro más útil de los que he leído. Lefort ve en Maquiavelo al padre de la escuela realista, en la que se apoya para decir que la esencia de la política son relaciones de fuerza”. Y agregó: “Este seminario me pareció una excelente oportunidad para comentar la parte más difícil de la obra de Lefort, que es al mismo tiempo lo que más da para pensar. Vale la pena leer este libro, porque da muchas pistas para pensar el presente y me parece que la carrera de los que se llaman científicos sociales es eso: pensar el mundo en el cual estamos, para poder actuar en él de la manera más acertada”.

En la instancia, estuvo presente Antonio Stecher, director alterno del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y Kathya Araujo, directora de este centro de investigación.

Este seminario contó además, con la participación de investigadores y doctorantes del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, además de estudiantes de la Universidad Diego Portales y otras instituciones del país.