Última sesión de “La Cocina del Núcleo” se llevó a cabo en la Universidad Diego Portales

El 26 de agosto finalizó el primer ciclo de La Cocina del Núcleo, la principal instancia dedicada a la formación de capital humano avanzado del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Durante los años 2018 y 2019, las y los tesistas doctorales y postdoctorales del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder dieron vida a seis sesiones, que fueron dirigidas por la directora del Centro, Kathya Araujo, y Antonio Stecher, director alterno. La última sesión, llevada a cabo en agosto de 2019, se tituló “El análisis de los datos y el trayecto de la investigación”.

“Llegamos a la última sesión de esta primera etapa de La Cocina del Núcleo, que hemos trabajado con Kathya Araujo y nuestro Núcleo. Ya nos estamos preparando para un segundo ciclo, que será dirigido por Elke Schlack y Álvaro Soto”, explicó el director alterno de este centro de investigación apoyado por la Iniciativa Milenio, durante esta última sesión.

Última sesión

Uno de los principales ejes de acción del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder es la formación de capital humano avanzado. En ese sentido, la Cocina del Núcleo, durante este primer ciclo, se orientó a discutir el quehacer investigativo en las ciencias sociales, discutiendo bibliografía especializada para cada sesión. Durante la última sesión, se discutió el texto de John B. Thomson “Ideología y Cultura Moderna: teoría crítica social en la era de la comunicación de masas”, además del texto de Kathya Araujo “Artesanía e incertidumbre: el análisis de los datos cualitativos y el oficio de investigar.”

“Uno de nuestros objetivos en estas sesiones era entender una cierta perspectiva crítico interpretativa de investigación social, que son términos enormes dentro del campo de las Ciencias Sociales y la Teoría Social. Yo quisiera compartir algunas coordenadas generales respecto a cómo he ido movilizando esta perspectiva, para pensar el estudio de las identidades laborales en el contexto del mundo del trabajo. En ese sentido, un auto que para mi fue importante en esa búsqueda fue John Thomson”, dijo Stecher a los asistentes.

En la discusión posterior, se habló de la atribución de sentido al momento de investigar: “Tú no trabajas tanto a nivel de la producción de los agentes individuales sino más bien tratas de entender lo que son esas matrices o reglas de enunciación en la vida social. Lo que interesa es entender ese transfondo que organiza esa producción local de la gente”, concluyó el director alterno, quien además es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Primer ciclo

Las reuniones de este primer ciclo tuvieron lugar tanto en la Universidad Diego Portales como en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Dentro de las sesiones, destacó la realizada en enero del 2019, en la que un grupo conformado por dos investigadoras postdoctorales y nueve investigadores/as doctorales presentó sus proyectos de investigación en las esferas de familia, trabajo, espacio público y discusión teórica. Los investigadores e investigadoras asociados/as al Centro nutrieron estas presentaciones, al igual que Danilo Martuccelli, investigador senior del Centro Núcleo Milenio.

Cabe destacar también la sesión de junio de 2019, en la que se exhibió la película mexicana Roma (Alfonso Cuarón, 2018), que tuvo por objetivo la discusión en torno a la gestión de las asimetrías de poder en América Latina.

El próximo ciclo de la Cocina del Núcleo será dirigido por la investigadora asociada Elke Schlack y el investigador asociado Álvaro Soto.