kathya araujo presentando en noches nerd

Iniciativa Milenio cumple 20 años y lo celebra con una Noche Nerd con Kathya Araujo como expositora

El viernes 9 de agosto en el Teatro iF se llevó a cabo una nueva versión de Noches Nerd, especial para celebrar esta iniciativa que cumple 20 años impulsando la investigación de excelencia a nivel nacional e internacional. Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, será una de las exponentes.

En sus veinte años de existencia, la Iniciativa Milenio ha impulsado y financiado 101 centros de investigación en todo Chile – teniendo actualmente 36 vigentes- que articulan a una red de científicos referentes en diversas disciplinas, como ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.

“Milenio ha ayudado a posicionar a la ciencia chilena en algunas líneas de investigación de frontera y a generar centros de investigación multidisciplinaria con científicos que han alcanzado el liderazgo en ámbitos de alto impacto, abordando algunos de los grandes temas de la sociedad moderna: desde el calentamiento global al envejecimiento de la población, pasando por la creación de vacunas o el diseño de las ciudades del futuro. Uno de sus mayores impactos ha sido que investigadores de nuestro país estén involucrados en las grandes preguntas que se hace la ciencia mundial”, resume la Dra. Nicole Ehrenfeld, quien lidera la Iniciativa desde febrero de este año.

Kathya Araujo en Noches Nerd: ¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad contemporánea?

A lo largo de la noche, los asistentes pudieron disfrutar de charlas con tres expertos que han resonado fuerte en sus respectivas áreas de trabajo.

Kathya Araujo, directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y profesora e investigadora  del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, presentó su charla “¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad de hoy?” y buscó responder precisamente a esa interrogante.

De acuerdo a lo presentado por la investigadora, la autoridad no es algo que deban encarar solo políticos o grandes líderes. Afecta a profesores, padres, a jefaturas medias, políticos. En definitiva, es una tarea ordinaria y constante para cada miembro de la sociedad. Sin embargo, en la actualidad encontramos la percepción extendida de que cada vez resulta más confuso, más complejo y más desgastante el ejercicio de la autoridad en la vida social. Esta charla intentó adentrarse en lo que la investigación en ciencias sociales revela sobre las razones de esta creciente dificultad, centrándose en el caso de Chile y explicando el siguiente fenómeno: “Existe en Chile una forma tradicional de ejercer la autoridad que ha dejado de ser justificada, pero que sigue siendo usada masivamente: el autoritarismo”, explicó. “El ejercicio de la autoridad sigue siendo autoritario, porque las personas piensan que es el modelo más eficiente de ejercicio de autoridad. Aunque se intentan otras formas, más dialogantes, más democráticas, más participativas, pero el sentimiento es que la verdad a fin de cuentas, uno queda demasiado vulnerable”, dijo.

Luego de explicar este fenómeno, Araujo se adentró en sus consecuencias: “La expectativa de ser abusado está por todos lados. Los que están en la posición de subordinados piensan que van a abusar de ellos o que ejerzan autoridad sobre ellos es inaceptable. Los que deben ejercer autoridad, por su parte, piensan que o la ejercen autoritariamente o no van a conseguir ejercerla porque los va a pasar a llevar. Es por eso que podemos decir que estamos frente a un círculo vicioso”.

Finalmente, la directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, explicó la labor que este centro de investigación realiza para romper este círculo vicioso, detallando tres actividades principales: hacer visible el problema, incentivar el diálogo y estudiar las maneras en que las personas y grupos están intentando resolver este problema.

Expositores:

José Munita: charla “La venganza de los microbios asesinos?”

Kathya Araujo: charla “¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad contemporánea?”

Osvaldo Ulloa: charla “Explorando la fosa de atacama”C