Integrantes de Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder participan del IX Congreso de ALAST realizado en Colombia

Investigadores y tesistas doctorales de este Centro Núcleo Milenio participaron con como coordinadores y ponentes en el Congreso de la Asociación Latinoamericana del Trabajo (ALAST) 2019.

La desigualdad es una realidad que va más allá de lo económico, abarcando también otros ámbitos, como el acceso a las oportunidades y el disfrute de derechos y libertades. Las condiciones de clase, género, étnico-raciales, generacionales y territoriales, son algunas de las causas de estas desigualdades, que afectan distintas esferas de la sociedad, entre ellas el mundo del trabajo.

Los organizadores de la versión 2019 del Congreso de ALAST, aseguran que “aún no se han generado propuestas explicativas que se conecten con los modelos o configuraciones de desarrollo propias de la globalización”. En ese sentido, explican, es que los estudios laborales podrían hacer un aporte muy valioso. Con el objetivo de dar a conocer sus últimas investigaciones en torno al mundo del trabajo, investigadores y tesistas doctorales del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder estuvieron presentes en este congreso, llevado a cabo en Bogotá (Colombia).

El futuro del trabajo: desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo

Es por todo lo anterior, que el IX Congreso de ALAST propuso para este 2019 la temática “El futuro del trabajo: desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo”, e invitó a que en sus paneles, simposios y mesas se hagan aportes con estudios críticos de la realidad latinoamericana y que se formulen diagnósticos y propuestas para enfrentar el contexto actual. Todo esto, en concordancia con la discusión sobre el futuro del trabajo que se dio en la celebración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que terminó recientemente en Ginebra.

Previo al inicio del congreso, el martes 09 de julio, los investigadores Vicente Sisto, Álvaro Soto y Antonio Stecher, director alterno del Centro Núcleo Milenio, participaron de un conversatorio organizado por la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En la instancia, se trataron las temáticas de Psicología, trabajo y subjetividad, junto a investigadores de Colombia, Chile y Perú.

En tanto, Vicente Sisto y Alvaro Soto, junto a otros investigadores de América Latina, fueron los encargados de organizar la mesa de trabajo “Subjetividad, experiencias e identidades laborales en América Latina: Aportes de la Psicología Social del Trabajo y otras disciplinas”, que fue la mesa del congreso con mayor número de ponencias.

Además, ambos investigadores participaron de este congreso como expositores, junto a Antonio Stecher, director alterno de nuestro Centro Núcleo Milenio y las tesistas doctorales Pamela Frías, Magdalena Garcés y Lorena Núñez. Antonio Stecher también formó parte del comité de ALAST Chile.

Ponencias

“Una subjetividad instrumentada: el trabajo dentro de las redes de acción pública en Chile.” Investigadores: Álvaro Soto y Alan Valenzuela.

“Trabajo público y managerialismo: transformando lo público a fuerza de instrumentos.” Investigadores/as: Vicente Sisto, Enrique Baleriola y Carla Fardella.

“Estrategias híbridas de control managerial y configuraciones subjetivas: el caso de la industria del retail y el sector público en Chile.” Investigadores: Antonio Stecher y Álvaro Soto.

“Transformaciones del trabajo en América Latina y la emergencia de nuevas subjetividades laborales: notas sobre los ‘jóvenes emprendedores’.” Investigadores/as: Magdalena Garcés, Pamela Frías y Deidi Maca.

“Discapacidad y Empleo: La Individualización de la Inclusión en el Contexto de una Nueva Legislación.” Investigadores: Lorena Núñez.