Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder realizó taller con dirigentes sindicales en la Facultad de Psicología UDP

Con este taller se buscó aportar a la discusión sobre las nuevas tensiones que se generan en el mundo del trabajo, a propósito de cuatro fenómenos actuales: la multiplicidad de empresas en red, los nuevos sistemas e instrumentos de gestión, la incorporación de las nuevas generaciones al mundo laboral y los nuevos patrones de relación de género.

taller-sindicatos-udp

A través del estudio de la forma en que se reconfigura el ejercicio de la autoridad y las maneras en que se gestionan las asimetrías de poder en la sociedad chilena, el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder busca establecer las consecuencias de estas transformaciones en la organización social, las relaciones sociales y la convivencia. Estas consecuencias son evidentes en distintas esferas de la sociedad, entre ellas, el mundo del trabajo.

Fiel a su objetivo de estimular el diálogo social e influir en actores relevantes de la sociedad, este Centro Núcleo organizó, junto a la Universidad Diego Portales (UDP), un nuevo taller de discusión en el que participaron dirigentes de sindicatos de profesionales y supervisores, pertenecientes a distintos sectores productivos, como energía, minería y servicios, entre otros.

“Discutir con ellos sobre estos temas fue muy valioso para nuestra investigación. Es relevante para nuestra labor como Centro Núcleo Milenio poder reflexionar sobre la actividad sindical y sobre lo que está pasando en el ámbito del trabajo, a la luz de ciertos hallazgos y reflexiones conceptuales que hemos podido presentar en el taller de hoy”, explicó Antonio Stecher, director alterno de este Centro Núcleo Milenio y Decano de la Facultad de Psicología UDP.

Cuatro fenómenos del trabajo contemporáneo y sus ámbitos de impacto

Este taller práctico giró en torno a cuatro fenómenos estudiados por el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder: la multiplicidad de empresas en red, los nuevos sistemas e instrumentos de gestión, las incorporación de las nuevas generaciones al mundo laboral y los nuevos patrones de relación de género. La discusión se profundizó, analizando el impacto de estos fenómenos en la manera en que se enfrenta el trabajo, en la relación entre jefes y subalternos, en la situación de los oficios históricos, así como en la adhesión a los sindicatos y en la relación entre dirigentes sindicales.

“Los participantes de este taller representan a trabajadores que ocupan cargos particularmente tensionados en el mundo del trabajo actual, como son los roles de jefatura o supervisión de otras personas. Gracias a este taller recibimos información muy relevante, y de primera línea, de las personas que están al frente en el mundo del trabajo”, añadió Álvaro Soto, investigador asociado del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, (FESUC) y participante de este taller, destacó la vinculación impulsada por el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder entre el quehacer del mundo de las universidades y la investigación académica, acerca de los cambios en el mundo del trabajo, y el saber práctico, estrategias de acción y perspectivas de desarrollo del mundo sindical.

“Es muy valorable que este taller haya logrado reunir a un grupo importante de dirigentes de trabajadores profesionales, de diferentes áreas y de distintas regiones del país, para reflexionar acerca de desafíos comunes. Con las presentaciones realizadas por los académicos y el trabajo grupal,  se nos brindó una oportunidad de aprendizaje colectivo, sobre cuya base construiremos iniciativas de coordinación, apoyo mutuo y trabajo conjunto entre dirigentes y organizaciones del sector”, añadió.

La discusión sobre los efectos que se producen cuando una multiplicidad de empresas trabajan en red evidenció la heterogeneridad en las condiciones de empleo, subcontratación y, por lo tanto, relaciones contractuales diferentes y una aparente no-subordinación. Sobre la introducción de nuevos sistemas e instrumentos de gestión, se discutió ka cuantificación del trabajo y el supuesto de la objetividad y la probidad de los números para evaluar a los colaboradores.

Por otro lado, sobre la incorporación de nuevas generaciones al mundo laboral, que traen con ellas nuevos saberes asociados a la tecnología, se pusieron en discusión las nuevas expectativas, aspiraciones y valores de este grupo, que, además, tienden a cuestionar las formas tradicionales de disciplina. Finalmente, sobre los nuevos patrones en la relación de género, la reflexión común giró en torno a la entrada de las mujeres a espacios anteriormente masculinizados, los límtes en torno al respeto, la violencia de género y los canales de denuncia y tratamiento de estas situaciones.