Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas

Fardella, C.; Sisto, V.; Rivera, G.; Soto, R. | Desde la perspectiva de los estudios psicosociales de identidades laborales, este artículo analiza cómo los dispositivos de rendición de cuentas, promovidos por las actuales orientaciones en gestión pública, son significados y valorados a nivel local. Inserto en una investigación mayor a 3 años plazo, este artículo reporta el análisis de las entrevistas realizadas en el contexto de un estudio de casos múltiples de tipo etnográfico que incluyó 2 centros de atención primaria de salud, 2 escuelas municipalizadas y 2 organismos ejecutores de políticas sociales de Santiago y Valparaíso (Chile), escogidos mediante un muestreo teórico. Se analizaron 82 entrevistas a profesores, profesionales de salud primaria y de políticas sociales. Los resultados muestran como los entrevistados establecen una disputa entorno a cuáles son los contenidos de su trabajo, describiendo que lo prescrito por los dispositivos de rendición de cuentas no se corresponde con aquello que es y debe ser su trabajo. Las acciones y valoraciones defendidas por los entrevistados responden a lo que otros investigadores han denominado ética del trabajo público, la que estaría siendo debilitada por estos dispositivos.

Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas


Texto Completo

The following two tabs change content below.
Carla Fardella

Carla Fardella

Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Docente en Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.